3 COSAS SOBRE NÚMEROS ARÁBIGOS (cifras) Y ROMANOS (letras)

¿Conoces su origen, uso y deletreo correcto?

Su origen es dual, tenemos dos fuentes. ¿Te suenan los números romanos? seguro que si. Y si te mento los números arábigos, ¿sabes a qué me refiero? Salgamos de dudas.

Los números arábigos son los que usamos cada día en matemáticas y nuestro discurrir diario con las finanzas, contabilidades y cuentas particulares. Fueron introducidos en occidente por los árabes.

Los números romanos son legado de la influencia ejercida por el pueblo Romano en nuestra lengua.

NÚMEROS ARÁBIGOS (cifras)

  • Uso de diez números para todas las combinaciones. (del 0 al 9)
  • Se les denominan cifras o dígitos

NÚMEROS ROMANOS (letras)

  • Se usan siete letras del alfabeto latino
  • A cada una se le asigna un valor númerico fijo
  • Las letras siempre se escriben en mayúscula
Qué significa una L o una M

Quizá lo más complicado de la numeración romana es su composición, es decir cómo se combinan ese puñado de letras mayúsculas.  Pero recuerda estas 3 premisas para no fallar en su escritura y en su lectura, sobre todo ésta última, para entender bien lo que tienes delante. Aquí las erratas pueden suponer un garrafal error puesto que estaremos diciendo un número diferente.

NORMAS PARA LOS NÚMEROS ROMANOS

  1. No deben escribirse de forma consecutiva más de tres letras iguales (IIII ¡NO!)
  2. Cuando una letra va seguida de un valor superior se hace una resta ( IV = 4)
  3. Cuando una letra va seguida de un valor inferior se le suma a ésta primera (VI = 6)

En cuanto a la escritura de la numeración arábiga, su caligrafía en números o letras no es capricho del escritor.  Normalmente se rigen por criterios estéticos y prácticos.

Concretamente son estos:

NORMAS PARA LOS NÚMEROS ARÁBIGOS

  1. El tipo de texto en el que estén inmersos
  2. La complejidad del número que se escribe
  3. El contexto en el que se estén usando

1.1. Se escriben en cifra en textos científicos, técnicos y por tanto en términos matemáticos, estadísticos y cualquier ámbito marcado y protagonizado por el dato numérico.

1.2. Se escriben en cifra en textos publicitarios, titulares periodísticos, etiquetas, carteles

2.1. La excepción sería si se tratara de números más largos de cuatro palabras al ser escritos en letras. (Los que refieren a cifras millonarias, nunca escribirás 2.539.000 en letras)

3.1. Se escriben en letra en textos literarios, textos no técnicos pues da más elegancia de imagen en el conjunto  intelectual.Y estos ¿cuáles son? 

  • Los números que se expresan en una palabra (veintitrés)
  • Los redondos que se escriben con dos palabras (trescientos mil)
  • Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción “y” (treinta hasta noventa y nueve)

Es cierto que si no eres científico, matemático, contable o banquero tus contactos con los números escritos no sean muy habituales. Pero no dejarás de reconocer que si escribes online y de vez en cuando debes introducir alguna cifra en tu redacción, con esta pequeña introducción de algunas de las normas en cuanto a escritura de los números en castellano, puedes encontrar un reducto de información útil. 

En caso de complejidad consulta en un diccionario, en los contenidos de la RAE y también seguro que encontrarás ayuda en los foros de la Fundèu.

EDITOR VS REDACTOR

Sus funcionalidades, diferentes.

 

Sí, como lo lees, Editor y Corrector no son lo mismo.

Sus funcionalidades son diferentes, aunque sobre ambos recursos planea la idea de servir de ayuda al que escribe o redacta. Están constituidos por programas o softwares. Unos sencillos, otros no tanto y que permiten elaborar escritos prácticamente de todo tipo con el fin de poder elegir cuáles van a ser los rasgos definitorios de nuestros textos digitales.

Editar es una tarea dinámica, lúdica, fácil y entretenida. Nada que ver con escribir en las máquinas de antaño, con teclas de incómodo uso y con las que la velocidad era más enrevesada de conseguir.

Manos mucho más ágiles y preparadas. Pulso de hierro. Aquello por fortuna, pasó a la historia y esta tarea de escribir sobre un teclado, se ha convertido en algo tan cotidiano como sencillo.

En la actualidad existe una alternativa para corregir textos digitales: es una alternativa personal y personalizada. Se trata de alguien que corrige, es decir, un corrector humano. Es conveniente porque encontrará tanto los errores de ortografía, así como los relacionados con el sentido de las frases, algo que un mecanismo no está preparado para hacer.


¿Cuándo necesitas un corrector de textos online en castellano?

Un corrector online en castellano, es necesario, cuando la web, el blog o cualquier escrito digital se ha terminado de redactar por ti, el autor. Como tantas veces comento, es la figura necesaria que aporta una nueva visualización del conjunto para detectar matices y rasgos que el autor ya quizá no pueda entrever de tantas veces como ha leído su trabajo.


Es necesaria y precisa esa labor si no deseas incomodar o ahuyentar a tu lector. ¡Cuidado con ésto! Las lecturas con cierto nivel de erratas, faltas de diverso tipo y tono inapropiado entorpecen la comunicación fluída. Momento en que se pierde el encanto de la lectura. Evítalo. Es una buena recomendación que te hago. Hazte entender a la primera.

 

¿Sabias esto del ESPAÑOL…

Los hispanohablantes somos una comunidad de unos 600 millones aproximadamente. De ellos 483 millones tienen el español como lengua materna.

LO PRIMERO QUE COMENTARTE


Lo primero que revisar: la ortografía de tus contenidos digitales.

Primeramente y antes que nada, lee bien esto que te digo: siempre existen normas relevantes por tanto afirmo que la ortografía sí importa. Constituyen esas reglas que necesitamos para ser claros y hacernos entender a la primera en nuestra comunicación escrita, así que serlo SÍ IMPORTA. 

Sé consciente de cómo escribes:

Unos textos perfectos son igual que una camisa recién planchada: transmiten equilibrio, armonía y buena imagen.

lo que comunicas importa. Buena presencia e imagen.
Lo que comunicas importa.

Tus clientes actuales y tus clientes potenciales, que ni siquiera te conocen, sabrán de ti por tu lenguaje y tu tono, no lo olvides. Todo ello es tu forma de comunicar: tu tono y tu lenguaje. También en tus textos online.

​Si eres un buen comunicador, serás recordado por el mensaje, por tus ideas o tus premisas, tus opiniones; todo aquello que hable de ti y sobre ti, te convertirá en un buen referente en lo tuyo, o no. Hay que dar énfasis a tu comunicación escrita.

Quisiera hacerte un planteamiento: imagínate que lo que te acabo de decir no es cierto y tus textos son incoherentes, mal redactados o tienen un vocabulario normalito, como el de andar por casa​. ¿No te evocaría algo parecido a ver una camisa sin planchar y llena de arrugas? El marketing de imagen te incita a tener buena presencia  y buena redacción de tu blog y tu web, también. No sólo parecerlo, también serlo. Eso es lo primero y lo prioritario. Es todo un lenguaje.

Todo tiene que ofrecer un aspecto de coherencia, de uniformidad y ya que estamos en marketing, de profesionalidad. 

Resumiendo: si lo que escribes además habla de tí y de tu negocio, ¿a qué estás esperando para mejorarlo y cualificarlo? ​

Soy Correctora online y puedo ayudarte a encontrar mejores palabras o a decirte si lo que tienes ya redactado es adecuado. ​

Todo depende ahora de tu decisión, así que estoy  AQUI.

Para cuando quieras y necesites.

Si escribes bien, suenas profesional.

Chus Parrilla

 

¿Sabías esto del ESPAÑOL…

¿Crees que el español es complicado de aprender para los extranjeros? Lo es. De entre aquellas lenguas que se hablan en Europa Occidental, resulta una de las más complicadas de aprender .


Volver al Inicio

Por qué la escritura


¿ES PURA NECESIDAD?

¿Por qué la escritura? porque es el mejor recurso que existe para comunicarse más allá del habla cuando ésta no es posible. Y sí, es pura necesidad.

Hace eras, siglos, más años de los que puedo contar, el hombre ha necesitado comunicarse. Al principio lo hacía sobre piedra, que era el soporte que más abundaba en las civilizaciones primitivas y ahora lo hacemos sobre soportes tecnológicos, dando lugar a la escritura digital. Luego apareció internet y ahí ya tenemos la escritura online.

POR QUÉ LA MANÍA DE ESCRIBIR BIEN

Yo tengo la manía de escribir bien porque me gusta leer sin sorpresas ni interrupciones. También me encanta ayudar al que tiene un poco o un mucho de desorientación a la hora de redactar o escribir. Soy de letras puras, que se decía hasta hace poco. Los que están en esta onda saben de qué hablo. Los errores de escritura causan un cierto grado de desasosiego, comparable a la falta de sal o condimento de un guiso. ¿A que te lo comes un tanto a disgustillo? pues los que “tragamos” faltas también leemos con menos placer, digámoslo así para que entiendas lo que produce.

Pero aquí en esta web me quiero dirigir especialmente a los que tenéis ciertas dificultades o grandes problemas a la hora de escribir y redactar, que por cierto, no es lo mismo.


Y tú que me estás leyendo puede que te preguntes:

Y TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE

Todo esto sirve para que la circulación vaya a buen puerto ¡¿cómo?! Aunque te molesten las normas, si éstas no existieran lo que sí habría son interpretaciones erróneas, comunicaciones infructuosas y por tanto, “mensaje NO captado” ¡Pues vaya inutilidad!

Como platos se me abren los ojos cuando algo no va bien en un texto; y un texto para entenderse tiene que estar bien escrito en todos los niveles de derroteros que tiene un párrafo escrito (que son varios)

  • la lengua que escribes necesita normas para enlazar bien sus significados (gramática)
  • es preciso que puedas comprender bien lo que se te quiere decir para que la comunicación exista
  • hay que evitar que los usuarios nos veamos envueltos en un caos que crea incomodidad e ineficiencia en la comunicación
  • no tiene que hacer falta volver atrás porque no se ha entendido bien (flaco favor te haces como comunicador si eso pasa a los que te leen)

QUÉ SUPONE ESCRIBIR BIEN

Escribir bien supone que te entiendan a la primera y redactar bien supone que, además, te admiren y se sientan entretenidos cuando te leen.

En algunas ocasiones he pasado por la experiencia de empezar a leer y no saber muy bien a qué atenerme por estar delante de una palabra o frase de dos significados y no estar bien “señalizada”, je,je.


¿Tienes necesidad de escribir de forma correcta? Espero que así sea. Por tu bien, el de tu producto y el de tu comunicación escrita.


A partir de ahora estaré por aquí escribiendo sobre escritura, sobre la comunicación escrita y sus herramientas. Usaré explicaciones sencillas, lo menos técnicas posible. Esta misma interacción, nos hace avanzar y evolucionar, por tanto nos permite ser mejores, y compartir todo lo que llevamos dentro.

Recuerda que es práctico y necesario escribir bien, es decir, correctamente, así serás entendido a la primera.

Mi gran deseo sería sobre todo lograr despertar en ti, lector y escritor que lo haces diariamente por gusto o necesidad, la exigencia de cuidar este bonito recurso que es la forma de escribir la lengua que hablas o utilizas. Hazte entender bien y a la primera.


¿Sabias esto del ESPAÑOL…

Según el Instituto Cervantes, nuestra lengua es el idioma que más crece en el mundo a día de hoy.


Volver al Inicio